top of page
  • Carmen Fernández del Paso

La discapacidad y los niños


Hoy que es día del maestro y en su honor, les compartimos este texto que escribió Miss Carmen. Realmente es un privilegio contar con maestros sensibles y amorosas que no sólo dicen, hacen… Gracias Carmen…

“La discapacidad y los niños”

Hace 9 años empecé a dar clases en el Colegio Senda. He pasado por todos los grados como maestra de inglés. En los dos últimos años además de dar clases de inglés y música, doy clases de Catecismo, y llegan a mi salón muchas y variadas inquietudes de mis alumnos. Hemos logrado crear un espacio en el que se sienten seguros y pueden preguntarme casi cualquier cosa. Me han planteado las preguntas existenciales más profundas que he escuchado en mi vida cómo ¿Quién le avisa al sol que salga todos los días?, ¿Cómo reconoceré a mis abuelos cuando llegue al cielo? Pero entre sus cuestionamientos jamás he escuchado a ninguno que me pregunte sobre la discapacidad.

Será que somos una escuela de inclusión, donde tenemos alumnos con muchos tipos de discapacidad: auditiva, visual, de lenguaje, distrofia muscular, asperger y aún muchas más. Será que para los alumnos en el colegio lo común es tener compañeros que algunas cosas no pueden hacer como ellos las hacen, y entonces saben que tienen que ayudarlos de alguna u otra manera.

Lo que sí he notado es que se fijan en la discapacidad cuando se trata de hacer algo todos juntos. Especialmente el grupo de Primero de Primaria, que tiene entre sus 19 alumnos a María Fermina una chiquita muy especial, pero que muscularmente no puede ir al ritmo de sus compañeros.

En eso sí todos los niños se fijan y se aplican para que los bailes, o alguno de los ejercicios que tienen que hacer, sean de tal manera que María Fermina pueda hacerlo con los demás. Se basan en QUE SI PODEMOS HACER TODOS, en lugar de fijarse en que alguno NO PUEDE HACER.

La discapacidad para nuestros niños no es impedimento, ni obstáculo para hacerse amigos y compartir, para ayudarse mutuamente. Es más en alguna ocasión alguno me preguntó: Miss, hay discapacidad del corazón? Porque parece que “fulanito” tiene fallas en su corazón porque no puede perdonar!!

La discapacidad de unos nos ha hecho crecer a todos como seres humanos. Y a valorar lo que somos y el compromiso que tenemos con los que no son como nosotros.

Anahí y Andrés, compañeros de María Fermina han convivido desde siempre en la escuela con ella, ahora tienen también 7 años y nos pueden dar un testimonio de como ven y sienten la discapacidad…

¡CLIC AQUÍ!

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

No te pierdas ningún contenido

bottom of page