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Mi experiencia en el Congreso de comunicación Aumentativa y Alternativa

  • Gaby Mangino
  • 16 mar 2014
  • 2 Min. de lectura

Hace unos días asistí a un Congreso de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el que aprendí y vi muchas cosas que espero mi hijo llegue a hacer algún día.

Entendí la forma en que los niños con Necesidades Complejas de Comunicación (NCC) pueden llegar a aprender a leer y escribir con su intercomunicador; la verdad, me sorprendí.

Explicaron la importancia que tiene la movilidad en los niƱos. Mostraron muchos videos donde los niƱos que no caminan, se ponen felices en el momento que los subƭan a andaderas en las que pueden mover libremente sus brazos y piernas.

Explicaron que cuando los niños tienen libertad de movimiento, empiezan a aprender mÔs rÔpido, mejoran la visión, los problemas intestinales, bajan de peso, porque hacen ejercicio y muchos otros beneficios. En fin, en ese momento yo quería que mi hijo Diego estuviera en una andadera todo el día.

Una plƔtica que estuvo muy interesante fue acerca de los derechos para las personas con NCC.

Mencionaron que en Australia crearon y aprobaron el ā€œSĆ­mbolo de Acceso a la Comunicaciónā€ para reconocer lugares como tiendas, restaurantes, etc, que estĆ”n preparados para trabajar con personas que se comunican de diferentes formas de lenguaje. Ya se estĆ” aplicando tambiĆ©n en CanadĆ” y esperemos pronto llegue a nuestro paĆ­s.

Indicaron que para respetar a las personas con NCC hay que:

-Hablarles de acuerdo a su edad -Hablarles directamente a ellos -Hablarles con un tono y volumen normal -Ser pacientes

Dieron algunos ejemplos de la forma en que muchas veces no se respetan a las personas con NCC y uno que me enterneció mucho fue de una niña que a través de su intercomunicador, trataba de decirle a un Santa Claus lo que quería le trajera para navidad, sin embargo, como él no le entendió y no tuvo la paciencia, él se fue.

Otra conferencia fue acerca de ā€œCortical Visual Impairmentā€ (Deficiencia Visual Cortical) con el cual yo ya estaba familiarizada y trabajando con Diego para mejorarlo. He leĆ­do y llevado a terapia a mi hijo para mejorar esto, sin embargo, lo explicaron tan sencillo que fue hasta este momento que realmente entendĆ­ cómo es la visión de Diego, Ć©l ve todo como en un caleidoscopio, colores y formas sin sentido. Dieron muchas ideas para trabajar en casa y en la escuela.

Quiero mencionar que en esta plÔtica pusieron videos de mi hijo cuando empezamos esta terapia y de un año después. Yo sabía que ha mejorado en la visión, sin embargo al ver los videos juntos me hizo ver de forma muy clara el avance que ha tenido y me sorprendió. No hay nada como verlo de esta forma.

Finalmente, quiero comentar que ademĆ”s de todos los conocimientos e ideas que adquirĆ­ en el congreso, creo que lo mĆ”s importante fue lo motivada que salĆ­ de ahĆ­, siento que le di un ā€œrefreshā€ a mi vida en relación a Diego.

Con el dĆ­a a dĆ­a, la rutina, las prisas, el cansancio, hacemos lo que ā€œtenemosā€ que hacer de acuerdo a lo que nos dice el terapeuta o lo que leemos, sin embargo, ver lo que puede llegar a hacer y ver ideas diferentes, me incentivó a hacerlas con mĆ”s ganas y a darme cuenta que hay mil cosas por hacer y que Ā”no es imposible!

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