top of page
  • Foto del escritorPhine

Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la SEP


En el año 2002, la SEP creó el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PFEEIE) al interior de la Subsecretaría de Educación Básica, para la atención educativa a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, priorizando a los alumnos con discapacidad y a los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, que cursan educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

El PFEEIE tiene representación en las 32 entidades federativas del país, a través de las Direcciones o Departamentos de educación especial que se encuentran al interior de las Secretarías de educación estatales.

El PFEEIE es un programa federal que tiene como objetivo contribuir a que las escuelas públicas mejoren las condiciones para el acceso, la permanencia, la participación y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales. Y lo implementa a través de los servicios de educación especial que se organizan en: servicios de apoyo, servicios escolarizados y servicios de orientación.

Los principales servicios de apoyo son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP). Ambos se encargan de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales, en las escuelas públicas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas. Estos servicios promueven, en vinculación con la escuela que apoyan, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.

El principal servicio escolarizado es el Centro de Atención Múltiple (CAM) que tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que tienen requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes, a quienes las escuelas de educación regular no han podido integrar por existir barreras significativas para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos para participar plenamente y continuar con su proceso de aprendizaje.

El servicio escolarizado ofrece también formación para el trabajo a alumnos de 15 a 22 años con discapacidad y/o trastornos generalizados del desarrollo, que por diversas razones no logran integrarse al sistema educativo regular que ofrece esta capacitación. Su objetivo es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos para promover su autónoma convivencia social y productiva y mejorar su calidad de vida.

Los principales servicios de orientación son los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) y las Unidades de Orientación al Público (UOP); ambos ofrecen información, asesoría y capacitación al personal del Sistema Educativo Nacional, a las familias y a la comunidad en general sobre las opciones educativas y estrategias de atención para las personas que tienen necesidades educativas especiales. Asimismo, estos servicios ofrecen orientación sobre el uso de diversos materiales específicos para dar respuesta a las necesidades educativas de estas personas.

En el Distrito Federal existe un Centro de Recursos de Información y Orientación (CRIO), el cual cuenta con cuatro áreas: Biblioteca, Asesoría técnico pedagógica, Orientación a padres de familia y Aula de enciclomedia y Edusat. Brinda servicio de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y se ubica en Calzada de Tlalpan 515, Colonia Álamos, Delegación Benito Juárez, C.P. 03400. El teléfono es: 36 01 84 00, ext. 44248 y su correo electrónico: criodee@sep.gob.mx En la página web del PFEEIE puedes descargar el “Directorio de servicios de educación especial”: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx

Desde la página principal, buscar en el menú (en la parte superior) la opción “Directorios” y darle click en “Directorio servicios EE”.

Te invitamos a explorar la página web del PFEEIE donde podrás encontrar eventos a realizarse, videos informativos, documentos de interés: académicos, normativos, legislativos, de accesibilidad, entre otros.

http://www.educacionespecial.sep.gob.mx

Si requieres contactar directamente a alguna persona del PFEEIE, nosotros podemos proporcionarte la información.

1667 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

No te pierdas ningún contenido

bottom of page