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¿Y si nos olvidamos de querer alcanzar a los demás y vivimos con éxito nuestros logros?

¿Y si nos olvidamos de querer alcanzar a los demás y vivimos con éxito nuestros logros haciendo del aprendizaje una experiencia de crecimiento?

Hoy retoman la escuela muchos estudiantes de manera virtual, con horarios, en plataformas, con audífonos, en una nueva dimensión, como una experiencia nueva con otras formas y colores. Los niños con muchas exigencia tecnológicas , retos de aprendizaje y con un costal de emociones por digerir. De manera paralela, los profesionales con nuevas formas, trabajando incansablemente, en una forma virtual, empleando canales de aprendizaje visual o auditivos mayormente y con muchos requerimientos a los cuales no siempre pueden responder personalizadamente. De manera simultánea aparecen los padres en este acompañamiento el cual, ha sido complejo, son por ahora la voz predominante para recibir alegrías y desesperanzas, preguntas y silencioso, miedos y añoranzas.

Hoy los cuidadores primordiales observan cambios del desarrollo en sus hijos continuamente ya que se ha visibilizado su crecimiento en 6 meses. Actualmente son la respuesta diaria a peticiones de atención aunado a que son los generadores del vínculo emocional primordial para proporcionar seguridad. PADRES: #AltoTotal antes que nada estamos todos siendo aprendices y maestros.


Invito a todo lector antes de seguir leyendo a cuestionarse ¿Qué sucedería en tu ideología si dejamos tantas expectativas y vivimos el hoy dándonos la mano con la mente abierta?, ¿Cómo sería la relación con el estudio si pudiera ser más lúdico que la pantalla?, ¿Cuál sería la importancia de generar aprendizajes conjuntos y hablar con los maestros de nuestras inquietudes?, ellos están igual y con 1,000 trabajo. ¿Qué imaginarías te puede funcionar para aprender de forma significativa?

Al cerrar en JULIO 2020 después de tres meses virtualmente le dimos gracias a la vida por lograr poder apoyar a nuestras hijas en este gran reto. Nos sentamos todos en la mesa, reímos y dijimos “lo logramos”. Y sí, lo logramos todos porque imaginamos, adaptamos espacios, hicimos rutinas, marcamos horarios y hoy más que nunca ambos padres estuvimos de la mano para acompañarlos cuando la hija mayor no podía entrar a la aplicación, cuando no encontraba el material a investigar, cuando tenía que hacer una maqueta….

También, estuvimos juntos el día que a nuestra chiquita con necesidades paralelas de comunicación le impidieron que su mamá la apoyara en el salón porque era trato preferencial y no cubría las normas impuestas de la escuela; y sí, estuvimos juntos cuando hablamos a la escuela comentando que el sistema virtual era imposible para alguien con pérdidas de equilibrio y dificultades de habla como de lectura; y sí, estuvimos juntos cuando lloramos la exclusión ante los chicos con necesidades especiales; y sí, estuvimos juntos cuando entre hermanos se apoyaban y le decía la grande a la chica: descansa es mucho tiempo en pantalla; y sí, logramos estar juntos cuando suspendimos 3 de 4 terapias porque era imposible el aspecto virtual; finalmente estuvimos juntos cuando después de 3 meses la escuela nos felicitó y nos dijo no habíamos visto la dificultad para los chicos con necesidades especiales.

Hay tantos aprendizajes que me imaginaba, pero sin el confinamiento no hubiera visibilizado como:

  • Si desayunan más lento disfrutaríamos todos

  • Si no te desplazas de espacio, economizarías energía física

  • Si estás en casa los hijos organizarían y se responsabilizarían de su aprendizaje

  • Si invitas a la imaginación solucionarían problemas cotidianos como el ruido, la falta de comida, el que no haya señal, el no tener material entre miles de factores

  • Si dejas terapias y haces asesoría aprenderíamos a conocer a nuestros hijos y los apoyaríamos mas íntimamente

  • En el caso de los chicos con maestra de apoyo, si le permites la entrada a casa, observaría su desarrollo familiar

  • Si vives en el vinculo conoces el para qué deseas hacer las cosas y fijaríamos proyectos familiares

  • Si sabes para qué quieres estar, generaríamos más tiempo de parte lúdica

Hemos escuchado tanto las palabras discapacidad, dishabilidad, discalculia, disgrafia dislexia… y si las sustituimos por palabras como reacomodos, rehistoriando, resignificando, recreando, reviviendo, el mundo sería distinto.

Las palabras tienen poder y se graban en la mente, crean estereotipos y son poderosas; los mensajes dicen mucho y motivan, abren caminos y permiten el conocer nuevas oportunidades.

Es por eso que invito a padres, maestros hermanos y alumnos a: INVITAR A LA GENUINA CURIOSIDAD POR APRENDER, a crear nuevas formas y a sabernos observar. ¿Cómo nos serviría el autoconocernos en nuestros mejores horarios de productividad? ¿Para qué sería oportuno el economizar traslados? ¿Cuál es la aportación de las risas al aula?… entre miles de ideas… Ante esto ¿Cómo regresarías a la escuela y por qué?

* Por: Mtra. Natalia Alfaro Almirante

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