• Phine

¡Que sea feliz!


DEFINICIÓN: La felicidad es un estado de bienestar psicológico, una sensación de sentirse bien con uno mismo y con lo que tiene, sin importar lo que falta o lo que tiene el otro. Es llenarse de momentos agradables y saberlos disfrutar, sean breves o largos, requieran un esfuerzo o no.

De todas las personas a las que pregunté ¿Qué tienen en la bucket list de sus hijos?, TODAS me dijeron que sea feliz.


Y empieza la revolución, ¿Qué es para ti que tu hijo con síndrome de Down sea feliz?


Resulta tan fácil de decir, pero cuando le hice esta pregunta a mi esposo y me dijo “que sea feliz”, lo sentí como participante de certamen de belleza deseando “la paz mundial” 🤯🙄, así que hice un viaje hasta las entrañas de esta frase.


Muchas de las personas con síndrome de Down, tienen la ventaja de disfrutar la vida desde una perspectiva que nosotros nunca tendremos, su percepción es más relajada, con mucha capacidad para disfrutar de lo que tienen a su alrededor, con esto no quiero decir que son felices siempre, son tan humanos como todos y ver cerrada la puerta de la habitación de mi hija de trece años escuchando música con audífonos en sus tiempos libres, es un recordatorio que es como cualquier otro chico de su edad (hay otra puerta en iguales circunstancias, la de su hermano🙄), con momentos buenos, momentos malos y momentos adolescentes.



Disfrutar lo que tienen actualmente ¿Es felicidad suficiente? No puedes querer lo que no conoces. ¿Entonces cómo buscar más?


Y es donde tataaaaaann entramos los padres, tutores, cuidadores y también maestros, terapeutas, médicos, etc. para llenar esas vidas de conocimientos, experiencias y nuevas habilidades, mostrándoles lo que los chic@s regulares encuentran por sí solos ¿Por qué?, porque solemos ser sobreprotectores y controladores de las personas con síndrome de Down y no les permitimos explorar como a los demás.


¿Cómo van a ser grandes pianistas si no les permitimos ir a clases de música?, ¿Cómo serán chefs si nos asusta que tomen el cuchillo en nuestra cocina?, ¿Cómo serán campeones de natación si no los dejamos ir con su grupo a foguearse?, y así tantas cosas más.


Esperamos que sean felices, pero ¿les damos las facilidades para que busquen y encuentren su felicidad? ¿o los tenemos limitados para que conozcan la felicidad que nosotros creemos que es la adecuada para ellos?


Alcanzar la felicidad consta de logros propios, satisfacciones personales, decisiones acertadas y erróneas, ¿Cómo sabes que estás feliz si nunca has estado triste?


No digo que dejemos ir a nuestros chic@s de un día para otro a que vuelen y se encuentren a sí mismos, digo que hay que prepáralos para poder soltarlos, que tengan las suficientes herramientas y conocimientos para salir a buscar su felicidad.



*Tomado de: https://elcaminoamarillo.net/sea-feliz/


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

No te pierdas ningún contenido