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  • Marifer M.

¿Qué hacemos en con nuestros hijos en estas fiestas decembrinas?


Se acercan las fiestas propias de diciembre, posadas, nochebuena, la llegada del niño Jesús o Santa Claus, según las costumbres y creencias de cada familia, Navidad, fin de año, los Reyes Magos, fiestas, celebraciones, etc., y con ello, una gran cantidad de oportunidades para dar regalos a aquellas personas que más queremos.

Para muchos de nosotros, padres de hijos con discapacidad, resulta una época de mucha alegría, pero también de ansiedad y conflicto, ya que tanto la familia, como nosotros mismos, no sabemos qué regalar o cuál es el juguete adecuado para nuestro hijo con cierta necesidad especial.

Para hacer este momento un poco más ligero y despreocupado, les compartimos una pequeña guía de algunas características y adaptaciones que pueden tener los juguetes y juegos para niños/as con diferente discapacidades.

Discapacidad Visual

• Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.

• Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.

• Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.

• Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.

• Que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños/as con resto visual.

• Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.

Juegos Adaptados:

Ajedrez: El tablero se encuentra a dos alturas para diferenciar las casillas negras de las blancas. Igualmente, las piezas blancas disponen de un distintivo (chincheta) en la parte superior de la figura, para distinguirlas al tacto de las negras. Todo el tablero tiene unas pequeñas hendiduras en el centro de cada cuadrante, y cada pieza tiene un pivote en la base. De esta manera, cada vez que se mueve una pieza, se mantiene en el tablero sin que se mueva al pasar las manos para ver su posición en él.

Baraja española gigante: Es la misma baraja pero de un tamaño superior para facilitar su acceso a personas con discapacidad visual (12’5 x 19 cm.).

Cartones adaptados para el bingo: Dentro de cada cajetín el número está escrito en tinta con bastante contraste y en Braille. En el lugar donde no hay número la textura es diferente.

Parchís en relieve: Misma técnica en la adaptación del tablero, que en el ajedrez. Las fichas no son planas, sino que cada color tiene una forma diferente para su identificación.

Discapacidad Auditiva

• Los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida opcional de auriculares, para poder facilitar el acceso a aquellos niños/as con restos auditivos funcionales.

• Si tienen efectos sonoros, deben acompañarse de otros efectos perceptibles para estos niños/as (luces, imágenes, vibraciones, etc.).

• Para evitar acoplamientos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección, dependiendo del tipo de audífono usado por cada niño/a.

Juegos Adaptados:

• Modificar el juguete para poder usar simultáneamente auriculares y sonido por el canal habitual del juguete, con el fin de posibilitar el juego compartido de niños/as con y sin deficiencia auditiva.

• Colocar dispositivos electrónicos que: traduzcan los efectos sonoros en otro tipo de efectos perceptibles por el niño/a, amplifiquen las vibraciones del juguete al producir efectos sonoros o amplifiquen efectos sonoros.

• Traducir los mensajes orales a mensajes escritos.

Discapacidad Motriz

• Que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños/as.

• Que sus pulsadores o botones sean muy accesibles y fáciles de accionar.

• Que sus piezas sean fáciles de encajar.

• En estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo, etc.), que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas, o que permitan un desglose en módulos para poder utilizarlos desmontados sobre una superficie.

• Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones.

• Que los juguetes de sobremesa tengan antideslizantes en su parte inferior.

• Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta.

• Que no obliguen a movimientos simultáneos (p.e. presionar 2 teclas a la vez).

Juegos Adaptados:

• Fijar las bases de los juguetes (con velcro, imanes, gatos, etc.) para evitar movimientos no deseados durante el juego.

• Modificar los vestidos de las muñecas para facilitar su manipulación (p.e. con velcros en las costuras).

• Engrosar piezas, mangos o agarradores para facilitar su agarre y manejo.

• Colocar reposacabezas, chalecos o cinturones de sujeción para mantener la postura.

• Añadir cuerdas o varillas para facilitar el arrastre de algunos juguetes.

• Modificar las dimensiones del juguete (altura, profundidad, etc.) para permitir el acceso al mismo de forma frontal.

Discapacidad Intelectual

• Que tengan fácil manejo de todas sus funciones, para que permita al niño/a poder jugar con autonomía.

• Que su diseño sea sencillo y realista, lo que permitirá al niño/a trabajar la transferencia y generalización de los aprendizajes.

• Que resulten atractivos desde el principio hasta el final de su uso, lo que permitirá mantener la atención y el interés durante todo el juego.

• Que permitan tiempos de respuesta largos, para que todos puedan jugar aunque su ritmo sea un poco más lento.

• Que no requieran altos niveles de concentración o razonamiento.

• Si son juegos de reglas, que tengan la posibilidad de adaptarse a niveles cognitivos más bajos, reduciendo el número de reglas y la complejidad de las mismas.

Se trata sólo de una pequeña guía que puede facilitarnos a nosotros y a nuestras familias, le elección de la mejor opción de juego o juguete para nuestros hijos con discapacidad. Esperamos la encuentren de utilidad.

Fuente original y mucha más información: Juego, juguetes y discapacidad. La importancia del diseño universal. Una publicación de la ONCE. (Liga a: http://educacion.once.es/appdocumentos/educa/prod/folleto%20AIJU.pdf)

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