MOTRIZ
– Estando boca arriba presenta asimetría de tronco y falta de alineación de la cabeza, no explora con boca, manos, pies; no hay pataleo alternado, los movimientos se ven incoordinados, movimientos en bloque.
– Estando boca abajo no hay buena extención con manos apoyadas y codos extendidos, no hay reacción anfibia, ni rotación, no toma objetos.
– No logra mantener la posición sentada con apoyo.
– Atrapamiento del pulgar.
– No se desarrolla coordinación ojo-mano.
AVD
– Excesiva molestia ante actividades que involucran el tacto (ej. baño, cambio de pañal).
– Llora frente al cambio de posición.
– No lleva manos al biberón.
– No se acomoda al cuerpo de quien lo sostiene.
– No se involucra con objetos y/o personas.
AUTORREGULACIÓN
– No logra orientarse a eventos, estímulos sensoriales y personas familiares.
– Mirada errante y no dirigida a un objeto, y si lo logra tiende a perderlo fácilmente.
– Reacción intensa (grito agudo) o nula ante estímulos del ambiente o interacciones con el cuidador.
COGNICIÓN
– No emite respuesta ante estímulos externos (auditiva y visual).
– No realiza acciones para producir reacción placentera.
LENGUAJE
– Sólo llanto diferenciado.
– No hay sonidos silábicos.
– No hay exploración de sonidos o ritmicidad.
EMOCIONAL/SOCIAL
– Poca claridad de expresión de emociones.
– Disgusto ante la presencia/ausencia del cuidador principal.
– No se tranquiliza fácilmente.
– No envía las señales de comunicación adecuadas y no reconoce señales de la madre.
JUEGO
– No hay diferenciación de comportamiento ante la presencia de los estímulos.
– No muestra interés por los objetos que se le presentan.
– No intenta tomar objetos fuera de su alcance.
– No pasa juguete de una mano a otra.
IMPORTANTE
Este material pretende ayudar en la prevención de alteraciones del desarrollo; NO ES UN INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO.
Si observas más de un signo o la persistencia de alguno, no dudes en consultar a un especialista.
Material tomado de: FUNDACIÓN PASOS. Centro de Atención al niño y la familia, A.C.