MOTRIZ
– No camina, no trepa, no se hinca, poca variabilidad de movimientos, no se sienta desde boca arriba.
– No inserta, no voltea ni abre contenedores.
– No logra apilar objetos.
AVD
– No toma de una taza y no intenta tomar la cuchara.
– No colabora en el vestido.
AUTORREGULACIÓN
– No logra diferenciar entre situaciones de seguridad y las de peligro.
– No le atribuye significado afectivo a las personas y/o objetos.
COGNICIÓN
– Períodos de atención siguen cortos.
– No sigue órdenes sencillas.
– No reconoce partes de su cuerpo.
– No se involucra en actividades por más de 5 minutos.
– No experimenta nuevas formas de interactuar con los objetos a través del ensayo y el error.
LENGUAJE
– No dice palabras.
– No une dos palabras.
– No se identifica a sí mismo.
– No espera su turno en la conversación.
EMOCIONAL/SOCIAL
– No existe interés en interactuar con los demás.
– Poca conciencia de sus emociones.
– No participa en rutinas sociales simples.
– No responde ante la interacción con otros.
JUEGO
– No juega y explora juguetes.
– Ni imita acciones simples.
– Juega solo, no busca la compañía de otros niños.
IMPORTANTE
Este material pretende ayudar en la prevención de alteraciones del desarrollo; NO ES UN INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO.
Si observas más de un signo o la persistencia de alguno, no dudes en consultar a un especialista.
Material tomado de: FUNDACIÓN PASOS. Centro de Atención al niño y la familia, A.C.
Comentarios