Padres de Hijos con Necesidades Especiales |  2019  | phineblog@gmail.com

Síguenos
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

Ahora que inicia el ciclo escolar. Por favor habla con tus hijos sobre discapacidad.

14 Sep 2019

Queridos papás:

Tras unas relajantes vacaciones de verano, inicia el ciclo escolar. Deseo que te hayas divertido con tu hij@ y estés preparado para volver a la escuela. Ahora que te sientes a platicar con él o ella, temas como modales, las reglas del colegio, las normas a seguir con la tarea, por favor incorpora el tema de discapacidad y el estar abierto entablar amistad con niños con discapacidad. Te pido esto como maestra de educación especial y como persona con parálisis cerebral.

Los papás habitualmente buscan que sus hijos estén preparados para tratar con desconocidos, ser educados, que hacer en caso de que sean objeto de bullying, y como ser buenos estudiantes. Sin embargo, pocas veces se les enseña a los niños como estar abiertos a ser amigos de personas diferentes a ellos, a niños con discapacidad y que está bien ser amigo de otro niño sin importar su discapacidad.

Probablemente piensas que tu hij@ nunca excluiría a otro niño o que podría molestar a alguien. Yo vengo a decirte que tu hijo no es malo por hacer esas cosas, ellos solo no están preparados para lidiar con la presión social de hacer burla de los que son diferentes. Incluso pueden llegar a pensar que tú, como su mamá o papá verías mal que tenga un amigo con discapacidad. Por eso la comunicación es tan importante.

Los niños aprenden con el ejemplo, y están siempre observando lo que sus padres hacen. Con frecuencia cuando ando dando la vuelta, los padres les gritan a los niños por acercarse demasiado a mi silla de ruedas o se comportan como si yo fuera a atropellar a su hij@ con mi silla. Ningún usuario de silla de ruedas salimos con la intención de atropellar a sus hijos. Estos comportamientos enseñan a los niños qué hay que evitar a los usuarios de sillas de ruedas y que éstos deben permanecer solos. Eso enseña que las personas en silla de ruedas dan miedo. Por favor no hagan eso. Si su hijo está en nuestro camino, nosotros lo rodearemos como lo haría cualquier persona. Permíteles hablar con personas con discapacidad y hacernos preguntas. Enséñales que es completamente normal interactuar con personas con alguna discapacidad.

Hablar de discapacidad con sus hijos es crucial. La inclusión educativa cada vez es más frecuente y es muy probable que tu hij@ se encuentre con algún niño con discapacidad en su salón. O podrían tener una maestra con discapacidad también. Deben saber que las personas con discapacidad no son especiales. Son como cualquier otra persona, pero con una discapacidad a la cual adaptarse. Debes decirles que está bien ser amigos y que no está bien, molestarlos y dejarlos fuera del grupo.

Cuando tengan una fiesta de cumpleaños por favor no olviden invitar a todos, incluso al niño con discapacidad. A mí me dolió mucho cuando mis compañeros hablaban felices de las fiestas a las que habían ido el fin de semana, y a las cuales yo no había sido invitada, estoy segura, por tener parálisis cerebral.

Insisto en la importancia de la comunicación con sus hijos sobre la aceptación de las diferencias. Nunca es aceptable molestar a alguien por cosas que no puede controlar, tales como caminar, lenguaje, movilidad e incluso aprendizaje. Si los demás están molestando a alguien por ser diferente, no necesitan participar. Defiendan a los que están siendo molestados. Trata a las personas con respecto y como a ti te gustaría que te trataran.

Gracias por leerme y les deseo a todos los alumnos un feliz año escolar.

Jessica Grono
Texto original The Mighty

Tags:

Please reload

Categorías
Entradas recientes
Please reload

Tag cloud
Please reload