Padres de Hijos con Necesidades Especiales |  2019  | phineblog@gmail.com

Síguenos
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

Lo que aprendí en estas últimas semanas

19 Sep 2016

 

Desde que era niña, los Juegos Olímpicos me han llamado la atención y cada 4 años espero con ansias la inauguración y algunos eventos, sin embargo, nunca antes me habían interesado los #JuegosParalímpicos, es más, creo que hasta hace poco supe que existían y nunca los seguí, no sé si fue por la poca difusión o porque no me interesaban, quizás por ambas razones.

 

Pero tampoco me interesaron cuando fueron en Londres 2012, en esa época mi hijo ya tenía casi 4 años, quizás porque aún no aceptaba su discapacidad o quizás no me daba cuenta que mi hijo la tenía y no era empática con este tema.

 

Pero en estos Juegos Paralímpicos de Río 2016 todo cambió. Primero quería comprobar si es verdad que había menor difusión de ellos comparados con los Juegos Olímpicos, lo cual es cierto, y esta vez mi perspectiva cambió y tuve un alto interés en ellos, así es que esperé con ansias la inauguración, algunos eventos y por supuesto el medallero.

 

Esta vez leí e investigué sobre los Juegos Paralímpicos y aprendí tantas cosas como que esta edición fue apenas la número 15, que la villa olímpica cuenta con un taller de reparación y ajuste de sillas de ruedas y prótesis sin costo para los atletas, que las discapacidades que se incluyen son motriz, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral y cada disciplina tiene diferentes adaptaciones e incluso de un mismo deporte hay varias clasificaciones de acuerdo a la discapacidad.

 

Algunos ejemplos de esto son:

-En la natación de atletas ciegos o con deficiencia visual hay un tapper con un largo bastón que avisa con un toque cuando están cerca de la pared.

-Que el equipo de voleibol es mixto y se juega sentado.

- La pelota en el futbol para personas con discapacidad visual rebota menos y tiene elementos que la hacen audible.

-En atletismo, los atletas ciegos llevan a una persona guía que los van alertando y orientando en el camino.

-En el ciclismo los deportistas pueden utilizar bicicletas de manos.

-El tenis en silla de ruedas tiene la diferencia que la pelota puede votar 2 veces.

 

También aprendí que existen deportes exclusivos de los Juegos Paralímpicos como son boccia y goallball y que existen diferentes clasificaciones de una misma disciplina de acuerdo a las discapacidades, por ejemplo competencias en sillas de ruedas y otras con prótesis; competencias de personas ciegas y personas con amputación de brazos.

 

Después de investigar un poco sobre los #JuegosParalímpicos descubrí que éstos son juegos paralelos a los Olímpicos, sin embargo no logro entender la razón de no hacerlos inmediatamente después o incluso durante el mismo periodo de los Olímpicos y hay que esperar varios días para que inicien, por lo que en ese tiempo siento que se pierde el espíritu olímpico.

 

Finalmente quiero compartir que la discapacidad de un gran número de atletas es adquirida, es decir causada por un accidente o enfermedad, por ejemplo el caso de Alessandro Zanardi @lxznre, un ex-piloto de Fórmula 1 que tuvo un accidente y ahora participa en los Juegos Paralímpicos, por lo que el mensaje que nos deja es que cualquier persona está expuesta a tener una discapacidad, por lo que hay que ser empáticos con quienes la tienen.

Please reload

Categorías
Entradas recientes
Please reload

Tag cloud
Please reload