Padres de Hijos con Necesidades Especiales |  2019  | phineblog@gmail.com

Síguenos
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

Planeando el futuro comunicativo con mi hijo.

25 Jun 2016

 

Trato de no pensar en el futuro, el pasado me ha enseñado a hacerlo. Recuerdo cuando los doctores me daban pocas esperanzas de vida para Patricio y que durante sus primeros dos años fue mi más grande miedo pero, por el contrario, no sólo creció sino que ese crecimiento lo hizo cada vez más fuerte y capaz.

 

Trato de no tenerle miedo a lo que me vaya enfrentando el presente, resolviendo el día a día y disfrutando sus pequeñas conquistas.

 

Claro que pienso en su futuro pero trato de basarlo o adaptarlo a su presente, últimamente me he cuestionado mucho sobre su independencia, emociones y en como acompañarlo e impulsarlo a que diga lo que piensa y quiera y a no esperar a que hable para hacer posible esto.

Durante años me preocupé y ocupé por depositar en él, terapias para que se fortaleciera, escuela para que aprendiera, cuidado médico para cuidar su vida e instrucciones para que las siguiera y obedeciera. Pero  hace poco comencé a preguntarme, qué estoy haciendo por su independencia, por su bienestar emocional, por tomarlo en cuenta, por escucharlo y por permitirle manifestar lo que siente o piensa.

 

Tan importante es que escuche como ser escuchado.

Tan importante es que siga instrucciones como que pueda manifestar sus emociones.

Mi hijo no habla, y durante 7 años he intentado adivinar sus pensamientos y comunicarme con él pero no fue hasta que  me ocupé por escucharlo, que vi una verdadera intención de comunicarse.

 

Hoy le doy tarjetas con emociones para que me diga lo que siente y un medidor para que me diga en que intensidad lo siente.

Hoy he decidido escucharlo y hacer un gran esfuerzo para comunicarme con él.

También he decidido darle mucho amor y las herramientas para que sea responsable de sí mismo y de sus actos.

 

La Dra. Maria  Montessori decía  “Educa para la independencia”.

No sé sí Patricio en el futuro podrá emitir palabras pero si sé que no será una limitante y que a la par trabajaré para fomentar su comunicación alternativa y  pondré todo lo que esté en mis manos para ayudarlo a comunicarse conmigo y con el resto del mundo.

Please reload

Categorías
Entradas recientes
Please reload

Tag cloud
Please reload