Padres de Hijos con Necesidades Especiales |  2019  | phineblog@gmail.com

Síguenos
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

¿Qué escuela es la mejor para mi hijo que no tiene discapacidad?

9 Mar 2015

 

Por supuesto que somos los padres quienes mejor conocemos a nuestros hijos y podemos decidir sobre los elementos que consideramos que debe tener la escuela a la que los enviemos.

 

Yo sé que al momento de decidir sobre una escuela, se toman en cuenta cuestiones como el nivel educativo, la cercanía o lejanía de casa, los valores, los idiomas, el tamaño de los grupos y la atención y preparación de los maestros, entre otros. Lo sé porque a mi también me parecen importantes esas cosas.

 

Pero una escuela inclusiva puede tener todo eso, más un elemento adicional que para mi ha sido determinante en la decisión de la escuela que quiero para mi hija con discapacidad y también para mi hijo sin discapacidad: la inclusión hace que los niños, todos los niños de la escuela, crezcan en un ambiente abierto, respetuoso de la diversidad, que se preocupa por la individualidad de CADA niño y por la manera en que CADA niño puede aprender. Una escuela inclusiva educa niños que se preocupan por los demás, que no son egoístas, que buscan ayudar al otro y que entienden sus propias limitaciones como parte de la vida, y que también son seguros de sí mismos y saben que pueden superarse sin pisotear a su compañero. En fin, educan niños por los que tengo esperanza en la sociedad del futuro.

 

Muchos amigos se han acercado a PHINE y me preguntan qué pueden hacer para ayudar. Yo les diría, más que por ayudarnos a nosotros o a nuestros hijos, querida amiga o amigo: dale la oportunidad a tu propio hijo de ver un mundo que está pintado de colores, que es diverso, y de crecer en él sin prejuicios. Piensa en escuelas inclusivas para tus hijos, o trabaja porque la escuela en la que ya están, se convierta en un lugar de verdadera inclusión. No es por hacerle un favor a los niños con discapacidad, es por hacerle un regalo a tu propio hijo, para toda su vida.

Tags:

Please reload

Categorías
Entradas recientes
Please reload

Tag cloud
Please reload