Padres de Hijos con Necesidades Especiales |  2019  | phineblog@gmail.com

Síguenos
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

TURISMO PARA TODOS

27 Oct 2015

 

¡Viajar es lo máximo! Cuando sales de viaje puedes visitar nuevos lugares o regresar a lugares a los que les tienes cariño, puedes salir de la rutina o empezar una nueva, puedes hacer cosas que nunca habías hecho o descansar profundamente, puedes aprender de otras culturas o enseñar un poco de la tuya, puedes conocer personas diferentes o si lo prefieres, alejarte de todo. Por esto, el turismo debe ser para todos.

 

Día con día, los cambios que vivimos como sociedad nos han orillado a SER más responsables con nuestro entorno, a HACER modificaciones para vivir con equidad dentro de nuestra comunidad, a ADOPTAR medidas que permitan la seguridad e igualdad de cada uno de nosotros y a CONCIENTIZARNOS de las necesidades y derechos de cada uno de los grupos y comunidades que habitamos este planeta.

 

En el mundo, aproximadamente 1 de cada 10 personas tiene algún tipo de discapacidad, es decir, actualmente hay 670 millones de personas con alguna discapacidad física, sensorial o intelectual en busca de oportunidades en todos los ámbitos, incluyendo el disfrute del mundo de los viajes. En México, 11 millones de personas tienen alguna discapacidad, y por lo tanto, necesidades especiales cuando salen de vacaciones.

 

A partir de ello, “Hacer y ofrecer espacios y actividades disponibles a todos por igual aportando equidad…” se ha convertido en una de las premisas más importantes para definir la ACCESIBILIDAD.

 

Un espacio es accesible cuando cualquier persona, sin importar edad o condición física puede accesar a él. Hablar de accesibilidad es también hablar de espacios accesibles y amigables con la edad y con la discapacidad (ya sea de nacimiento o adquirida).

 

Hoy en día la llamada Arquitectura Accesible, permite que todas estas “Ayudas Técnicas” puedan ser incluidas en cualquier construcción sin que tengan que ser percibidas o poniendo en riesgo el diseño o buen gusto, incluso existen ayudas técnicas que no dañan los recintos considerados Patrimonios de la Humanidad, ya que al incluirlas no dañan las construcciones ni afectan la imagen de los mismos, pero sí se convierten en espacios accesibles para todos.

 

Es momento de ser consientes de la necesidad de que todos los espacios sean accesibles, es primordial y se vale exigirlo; pues cualquiera de nosotros hemos estado o podemos estar –temporal o permanentemente- necesitados de Accesibilidad y por ende es conveniente ser sensibles ante ello y observar… sólo como ejercicio y curiosidad: observa cuántos de los lugares que frecuentas son realmente accesibles…

 

Es así como cada vez se hace más importante hablar de un turismo incluyente, un turismo que se define como accesible, enfocado a brindar el libre acceso en cualquier espacio a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y por ende a todas las personas.
 

El Turismo Accesible es un derecho que todos podemos ejercer, es el acceso a la cultura y al ocio, es la inclusión y seguridad de cada una de las actividades recreativas y de descanso.

Consiste en:

• ​​Seguridad​​
• ​​Accesibilidad
• ​​Usabilidad
• ​​Asistencia Médica
• ​​Participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad,
• ​​Calidad en el Servicio

 

Todo esto se traduce en la eliminación de barreras arquitectónicas que puedan poner en riesgo la integridad física, tales como las tinas en los baños, suites con escalones, albercas sin rampas ni barandales, playas inaccesibles, transportes terrestres no adaptados; en fin, el turismo accesible es un concepto amplio ya que también beneficia a personas con discapacidad no sólo motriz sino visual, intelectual y auditiva.

 

Algunos hoteles, se esfuerzan por hacer que sus instalaciones y servicios sean verdaderamente accesibles.

 

Estos hoteles cuentan con habitaciones ideales para usuarios de sillas de ruedas y personas con discapacidad sensorial. Las habitaciones suelen tener suficiente espacio para maniobrar, están libres de obstáculos, tienen puertas más anchas, alarmas para incendios sonoras y visuales para la seguridad de las personas con discapacidad auditiva o visual, apagadores a una altura baja, así como con baños con barras para detenerse, lavabos y WC a baja altura, piso antiderrapante, tinas con barras o incluso con regaderas a las que se puede ingresar con sillas de ruedas especiales o equipadas con sillas de baño plegables.

 

Información tomada de:

http://www.turismoaccesible.mx/modules/AMS/index.php?storytopic=6

http://blog.pricetravel.com.mx/2010/08/17/viajes-accesibles/

(En esta última liga podrás encontrar información sobre hoteles accesibles en México).

Please reload

Categorías
Entradas recientes
Please reload

Tag cloud
Please reload