Padres de Hijos con Necesidades Especiales |  2019  | phineblog@gmail.com

Síguenos
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

El regalo perfecto

19 Dec 2014

 

Siempre que nos invitan a una fiesta infantil y no conozco tan bien al niño, suelo preguntar a la mamá del cumpleañero algunas preferencias o gustos del festejado, esperando que lo que le regalemos sea de su agrado y de pasada, si se puede, que sea algo útil y didáctico. Pero que sucede cuando nos enfrentamos ante la situación de escoger un regalo para un niño con discapacidad. Es cierto que de primera instancia no sabemos que regalarle pues casi siempre desconocemos mucho de él o ella para poder elegir el regalo adecuado.

 

Aunado a lo anterior, nuestra búsqueda se vuelve todavía más complicada pues nos encontramos ante la triste realidad de que en nuestro país no existen en las jugueterías comunes juguetes especializados para niños con discapacidad incluso muchas de las veces ni siquiera didácticos y entonces nos damos cuenta que resulta muy difícil encontrar ese regalo especial. Es así como el peregrinar se convierte en frustrante y termina uno en la compra de algún detalle que tal vez ni siquiera gusta y tampoco es funcional.

 

Por tal motivo, a continuación presentamos algunas estrategias y links que pudieran servir de guía para elegir el regalo más adecuado para ese niño o niña especial.

 

Sugerencias para regalar:

1) Si existe la confianza con la familia, podemos preguntar cuáles son sus gustos y preferencias, así sabremos qué cosas le encantarían y qué otras odiaría..

 

2) Sí el niño no puede comunicarse y/o no existe la confianza de preguntar, entonces debemos fijarnos bien en el tipo de discapacidad que tiene y buscar algunas alternativas que vayan de la mano con la edad de desarrollo que tuviera el niño. Por ejemplo, si puede manipular un objeto, si tiene un tema sensorial y no soporta los sonidos tal vez no sea tan buena idea regalarle un tambor, será mejor tal vez un cuento de texturas.

 

Podemos concluir que tampoco existe tanta diferencia entre comprar un regalo a un niño con o sin discapacidad si atendemos a la propia necesidad del niño, sí tratamos de ser incluyentes y fomentamos en el exterior la accesibilidad del juguete. Busquemos que sean las propias jugueterías las que incorporen materiales que pudieran no solo servir a niños con discapacidad sino que les gusten a todos los niños.

 

Estos son algunos links que pudieran servir como guía para regalos de niños con discapacidad.

http://www.guiainfantil.com/educacion/discapacitad.htm 
http://bloghoptoys.es/consejos-de-navidad-2013-el-regalo-perfecto-segun-la-discapacidad-de-su-hijo/ 
http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/regalosdiscap_dic04.pdf

Please reload

Categorías
Entradas recientes
Please reload

Tag cloud
Please reload