Padres de Hijos con Necesidades Especiales |  2019  | phineblog@gmail.com

Síguenos
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

El joven con discapacidad que reclama el derecho a decidir sobre su propia vida.

27 Jul 2012

Poder comprar una casa, firmar un contrato laboral, tomar el control de su propia vida, son las cosas que Ricardo Adair, un joven con discapacidad intelectual, reclama como parte de sus derechos como persona y ciudadano mexicano. Sin duda, Ricardo está haciendo historia en nuestro país, y el camino que a emprendido podría cambiar de forma importante la manera en la que aplica actualmente la legislación para las personas con discapacidad en México.

Aquí les presentamos su historia.

 

¿Quién es Ricardo Adair?

Ricardo Adair Coronel Ramos es un joven de 24 años que trabaja en un museo. Tiene discapacidad intelectual y fue diagnosticado con Síndrome de Asperger e inteligencia limítrofe.
Sus padres, la Confederación Mexicana de Familias a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual y un grupo de abogados presentaron un amparo para que le quiten su estado de interdicción. La demanda se dirige al gobierno del DF y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por violaciones a sus derechos humanos.

 

¿Qué significa “estado de interdicción”?

Es una figura jurídica. Establece que Ricardo no tiene la capacidad de tomar decisiones por sí mismo, por lo que se le asigna un tutor. Es el equivalente a mantener el estado de “menor de edad” durante toda su vida a una persona. Ricardo no puede rentar o comprar una propiedad él mismo, ni firmar un contrato de trabajo, por ejemplo. Esta figura se asigna tras un juicio que interponen los familiares junto con dos dictámenes médicos que certifiquen que el sujeto no tiene capacidad de decisión.

 

¿Por qué Ricardo afirma que violan sus derechos humanos?

Porque en 2011 el jefe de gobierno y la ALDF legislaron e implementaron la figura de interdicción en el Código Civil local, lo que suprime su derecho a tomar control sobre su vida, además de que incumplen con obligaciones internacionales del artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de implementar las medidas necesarias para que las personas como Ricardo puedan ejercer su ciudadanía y ser integrados a la sociedad.

 

¿Qué es el Asperger?

Es un desorden mental del tipo autista. Quienes lo presentan se caracterizan por tener dificultades sociales, así como patrones restringidos y repetitivos de comportamiento e intereses. Las personas con Asperger no suelen disfrutar el contacto social, tienen dificultades para identificar sus sentimientos, tienen reacciones emocionales desproporcionadas y carecen de empatía, es decir, no entienden fácilmente los sentimientos e intenciones de otras personas, por lo que les es difícil entender cómo portarse en situaciones sociales determinadas.

 

* Fuente y artículo completo Vértigo Político

 

Dale click a la siguiente imagen para que conozcas más de Ricardo Adair y su historia.

 

 

Please reload

Categorías
Entradas recientes
Please reload

Tag cloud
Please reload