top of page
  • Margarita G.

Un encuentro entre Yalitza, la discapacidad y Campeones


Cuando acabé de ver la película de Roma, me di cuenta que solo la exhibición tan clara y contundente de la historia de la protagonista aunado a la deuda que desde siempre ha existido en la sociedad mexicana respecto a las personas que trabajan en el hogar, lograron que Roma fuera un éxito a nivel nacional e internacional.

Yalitza y Cleo tenían en común su origen, sus raíces, la discriminación y la lucha que han tenido que hacer desde siempre para que sus derechos empiecen a ser reconocidas como debe ser. Gracias al talento, creatividad y acierto de los creadores de la película, la causa, se volvió no solo la causa de las mujeres indígenas trabajadoras del hogar, si no de toda una comunidad que respalda la inclusión plena de las personas que se encuentran en esa situación.

De pronto, Yalitza era reconocida en todos lados. Las entrevistas dejaron ver a una mujer plena, humilde, agradecida y dispuesta a enseñar orgullosamente quien era y lo que significaba para ella ser portadora de esa lucha para eliminar esas barreras sociales que impiden que exista un México diverso e incluyente. Por eso me vienen ahora estas imágenes de portadas de revistas de moda donde antes era imposible que no apareciera una mujer blanca muy delgada con los últimos modelos de diseñadores, con Yalitza se rompen con el estereotipo de mujeres que nos han impuesto donde solo ese modelo es el que cabe para triunfar…

Y a todo esto, ¿por qué relacionarlo con la discapacidad? Pues resulta que también casi al mismo tiempo, quizá unos mesas después, se exhibió en cartelera la película Campeones, cuyos protagonistas no eran todos actores, sino también personas comunes que hacían solamente su papel en la vida diaria: ser personas con discapacidad. Es así que también esta película en España resulto tan exitosa que ganó dos Goya como la mejor película del año y al mejor actor revelación.

La historia de Campeones también nos muestra esta parte de discriminación y exclusión que siempre han vivido las personas con discapacidad. Sin embargo, gracias al talento de quienes hicieron y representaron a Campeones, así como a la difusión que se hizo, la película nos permite disfrutar de la gran aportación que también esta condición ofrece a la sociedad, dejándola entrever simplemente como una condición de vida, normalizándola y liberando estigmas y prejuicios que también se han ido creando y coexistido en el imaginario de la sociedad.

Indiscutiblemente, el cine es una herramienta que acerca y nos mueve para que podamos concientizarnos del valor y de la ganancia que todos tenemos en una sociedad que se reconoce más plural, más diversa pero sobre todo más humana.

Gracias Yalitza y Jesús por contribuir a la construcción de sociedades más plurales. Ojalá nuestros hijos sean esas Yalitzas y Jesús del mañana, donde películas como la de Campeones y Roma solo sean historia y ellos participen como un actor más de una manera incluyente y natural dando este mensaje de confianza y esperanza para lograr un mundo mejor.

Aquí el discurso de Jesús al recibir el Goya de que sí es posible la inclusión, la diversidad y la visibilidad de la discapacidad. Palabras de agradecimiento llenas de cariño y reconocimiento .

“Queridos padres, a mi si me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros” Jesús Vidal

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

No te pierdas ningún contenido

bottom of page